23.7.09

Libro recomendado


Frato. 40 años con ojos de niño, Francesco Tonucci.
Siguiendo con las recomendaciones a-letradas, aquí va un libro de ilustraciones inteligente, profundo, infantil y muy gracioso. Quizá demasiado parecido a Mafalda, pero, como decía Aute hablando del tema del plagio en una canción "¿quién desprecia ese botín?". Muy interesante para pedagogos, maestros, profesores, gurús y gente interesada en la educación.

21.7.09

Libro recomendado




Hiroshige, Adele Schlombs
Este libro de la famosa serie de Taschen sobre pintores está dedicado a Hiroshige Utagawa, que vivió de 1797 a 1858. Es famoso por los paisajes y por adelantar muchas técnicas que después desarrolló el manga. Lo curioso de este libro es que en un capítulo del final habla de la influencia japonesa en la pintura europea de fines del XIX. Y aquí vienen dos sorpresas. La primera es este archiconocido cuadro de Manet en el que se ve al escritor Emile Zola, el naturalista hiperrealista, amigo de los personajes degenerados y marginales, el rey de la realidad, rodeado de elegantísimas litografías japonesas, probablemente del mismo Hiroshige. La otra sorpresa es una copia que nada menos que Van Gogh hizo de una litografía de Hiroshige (el del holandés desorejado es el de la derecha). También he puesto una pintura de Hiroshige que trata de un samurái que se volvió loco y veía espectros por todas partes. Puro manga.

SELENE

Con motivo del aniversario de la casi segura llegada de dos hombres norteamericanos a la Luna, coloco aquí este vídeo-hayku que hice en su momento:

20.7.09

Un gueto germánico en el corazón de Jerusalén

En medio del laberinto de calles, vías y callejuelas de la ciudad vieja de Jerusalén hay un cruce, cerca de la puerta de Damasco, que hace las veces de lo que en la arquitectura occidental llamaríamos una plaza. En unos de los vértices o lados de aquel mínimo poliedro hay una puerta con un portero electrónico en medio de un muro gris que hace esquina. En los escalones de esa puerta estaban unos palestinos comiendo pipas u otros frutos secos del lugar. Entonces se acercan unos extranjeros, más extranjeros que nosotros, más rubios, más altos, y tocan en el portero. La puerta se abre y se meten. Como no se acabó de cerrar y suponíamos que era ese el lugar que buscábamos, pues nos colamos, evitando tener que hablar un alemán cutre por un portero electrónico. Es el Hospicio Austríaco. Se suben unas escalinatas y ya está uno en una mansión europea del siglo XIX, con sus balcones, sus jardines, sus pasillos monacales, sus monjas germánicas... y su bar. Todo tiene un aire de novela de Thomas Mann, incomprensible en el contexto del barrio del que estamos hablando. Desde los jardines se puede asomar uno a las calles repletas de vendedores vociferantes de hierbabuena y berenjenas, de tiendas de babuchas y caftanes, de policías israelíes... Y lo mejor de todo está dentro. Buscando el servicio di con una capilla. Toda la decoración era de maderas nobles y a un lado del altar había un cuadro devotamente iluminado con una vela de... el emperador Francisco José, esposo que fue de la famosa Sisí. Así que unos metros pasas del siglo I, al siglo XV, al XIX y vuelta al XXI. Cosas de Jerusalén.

19.7.09

La otra Crist´s tomb

Los cruzados se tiraron no sé cuántos años luchando por conseguir la custodia del santo sepulcro de Cristo, que, según la tradición más ortodoxa, está en la iglesia del mismo nombre. No obstante, allá por 1882 el general inglés Charles Gordon llegó a la conclusión (visual) de que a tiro de piedra de la actual puerta de Damasco estaba el verdadero lugar de la tumba de Cristo, bajo la sombra amenazante de una colina con forma de calavera, que en griego se dice, más o menos, Gólgota. De hecho, todavía puede verse la colina, que está justo encima del aparcamiento de una estación de autobuses. El lugar es muy agradable, con jardines, restos arqueológicos y la tumba propiamente dicha, en cuyo interior se me ve entrando en la foto anexa. Hoy día ningún arqueólogo da un un euro, una libra ni un shekel por la teoría de Gordon, a pesar de las protestas de los protestantes, que vi cómo se reúnen delante del sepulcro para orar en inglés. Los ingleses, ya se sabe, se separaron del catolicismo para justificar los divorcios de Enrique VIII, circulan por la izquierda, miden en pulgadas, yardas y millas, no tienen constitución escrita, pasan del euro y de Europa... Incluso hay ingleses tan ingleses (casi todos hiperaristocráticos), que reniegan del anglicanismo y son católicos. Sería muy poco inglés reconocer que los armenios, los papistas, los ortodoxos, los maronitas y los etíopes llevan razón en este tema tan, por otra parte, discutible del sepulcro de Cristo.

17.7.09

Foto hipermalagueña

hecha al azar el jueves 9 de julio de 2009:
biznaguero, cierres con grafiti, café Santa Cristina, pedazo de amoto...

16.7.09

Tres precisiones prescindibles sobre el rey Arturo

1.- Arturo nunca fue rey de Inglaterra. De hecho Inglaterra no existía, ya que los anglos aún no habían acabado de llegar. Es más, el mismo Arturo los combatió en su calidad de romano de pura cepa.
2.- Arturo no sacó ninguna espada de una piedra, sino de un yunque que estaba incrustado en una piedra. Todo una cosa muy fina y delicada.
3.- La famosa espada que sacó carecía de nombre. Pasado el tiempo y viendo Merlin que estaba desgastada de matar anglos, pictos y sajones, llevó a Arturo a un lago, donde una dama misteriosa le hizo entrega, ahora sí, de Excalibur, con la que siguió dando mandobles a los bárbaros que hablaban unas lenguas extrañas, pobres y sin declinaciones que, con el tiempo, se fundieron en la de Shakespeare, Milton, Obama, los Monty Pithon y, casi, los bobbies de Gibraltar.

Relato zen

"Había un vez un hombre en lo alto de un monte.
Tres viajeros lo vieron y dieron sus opiniones acerca de qué hacía el hombre en semejante lugar.
El primero dijo:
--Seguro que ha perdido a su animal preferido.
El segundo dijo:
--Seguro que está buscano a algún amigo.
El tercero dijo:
--Seguro que está tomando el aire fresco.
Subieron a la montaña y le preguntaron al hombre:
--¿Estás buscando a algún animal perdido?
--No, no estoy buscando a ningún animal.
--¿Estás buscando a un amigo?
--No, no busco a ningún amigo.
--¿Estás disfrutando del aire puro y fresco de la montaña?
--No, no he venido a tomar el aire de la montaña.
--Entonces, ¿qué haces aquí arriba?
Y el hombre respondió:
--Simplemente estoy aquí".

MORALEJA:
El zen no tiene moraleja, ni apenas explicación.
Acompaño el relato de una famosísima pintura zen (zenga) de Sengai Gibon (1750-1837) cuyo significado aún se está dilucidando.

Vídeos recomendados

1.- http://www.youtube.com/watch?v=LTWbOnYQvi0

2.- http://www.youtube.com/watch?v=cdC7w3oKbK8

Eventos varios

1.- http://www.youtube.com/watch?v=0FqV7RslLuc&feature=channel_page

2.- http://www.youtube.com/watch?v=ba2ICfWqVTQ&feature=channel_page

3.- http://www.youtube.com/watch?v=2WRY-CDF6Lo&feature=channel_page

4.- http://www.youtube.com/watch?v=Mcg1P-YHF84

5.- http://video.google.es/videoplay?docid=7686671820799892381

6.- http://video.google.es/videoplay?docid=-3846668768186099174

Cortometrajes

1.- http://www.youtube.com/watch?v=SN1EBgXcf3c&feature=channel_page

Vídeo-haykus

1.- http://www.youtube.com/watch?v=umQWaFA-iqo&feature=channel_page

2.- http://www.youtube.com/watch?v=7-4Nv-G5c7A&feature=channel_page

3.- http://www.youtube.com/watch?v=pq6nHo9CteQ&feature=channel_page

4.- http://www.youtube.com/watch?v=G5P9yKIMCHI&feature=channel_page

5.- http://www.youtube.com/watch?v=PET_6u4dnj4&feature=channel_page

6.- http://www.youtube.com/watch?v=aau1DRqOioU&feature=channel_page

7.- http://www.youtube.com/watch?v=0ivsAQ7F75g&feature=channel_page

8.- http://www.youtube.com/watch?v=DtybTthUQoU&feature=channel_page

9.- http://www.youtube.com/watch?v=zD5qbcTAVq8&feature=channel_page

10.- http://video.google.es/videoplay?docid=2503177318849149437

11.- http://video.google.es/videoplay?docid=-7659003761926041961

Vídeos de viajes

1.- http://www.youtube.com/watch?v=NeDepsQ-yT4&feature=channel_page

2.- http://www.youtube.com/watch?v=0cZoNN5KSYE&feature=channel_page

3.- http://www.youtube.com/watch?v=gHjKtBZslz4&feature=channel_page

14.7.09

Masada

Este lugar es especial por dos razones:
1.- El sitio en sí. Es un monte casi inaccesible en medio de un desierto con paredes de 100 a 400 metros de altura. Eso sí, con unas vistas magníficas del Mar Muerto. Un incomprensible palacio se alza en medio de la nada, como retando a cualquier tipo de lógica, lejos de un río, de otras ciudades, de vìas principales. Herodes utilizó esta fortaleza para resguardarse de una invasión parta (de los partos) e ingenió un sistema casi mágico para recoger agua de unos torrentes que se desbordan una vez al año o menos.
2.- En él se autoinmolaron los últimos judíos zelotes que resistieron a los romanos allá por el año 73 d.C. Al menos asi lo cuenta Flavio Josefo en La guerra de los judíos. La legión X Fretensis, al mando del gobernador de Judea Lucio Flavio Silva la rodeó. Todavía cuando se sube en el teleférico se ven perfectamente los contornos de las murallas de los cinco o seis campamentos que instalaron. Al final los sitiadores tuvieron que construir una rampa de 100 metros de altura y 196 de base, hecha con arena y piedras, y que se conserva sólo un poco erosionada. Por ahí subieron una torre de asedio y ya iban a entrar cuando los zelotes se suicidaron en masa. Es un lugar sagrado para el pueblo israelí y los soldados suben a la árida explanada a jurar lealtad al estado creado en 1948.
Hay poco que ver allí arriba: algún columbario, algún baño ritual, unas terrazas impresionantes y la que dicen es la sinagoga más antigua que se conserva. Lo que quita el aliento es la situación, la altura, el calor y la historia de muerte, imperialismo y nacionalismo que parece mascarse junto a la sal del aire del mar.

El Mar Muerto

La primera duda que asalta al visitante del Mar Muerto es: ¿qué demonios/diablos hacía tanta gente tan importante hace tanto tiempo en este inhóspito paraje? Esta región azotada por un calor insoportable y por una vegetación exigua fue el marco incomparable para los hechos y milagros del rey David y su novia de Saba, Cleopatra, las legiones romanas, Jesús de Nazaret, Herodes, los esenios con sus famosos rollos... Parece ser que lo único de interés allí son las sales, barros y aguas que produce el mar/lago. Dicen las guías que es el punto más bajo de la corteza terrestre y que la densidad del agua es nueve veces la de los océanos. Mientras flotaba como una piedra pómez pensé que quizá fue aquí donde Jesús caminó sobre las aguas y no en el dulce y norteño lago Tiberíades. ¿No hay teorías que dicen que no nació en Belén, junto a Jerusalén, sino en Galilea, de ahí que lo llamaran el Nazareno?
A orillas del mar hay unos balnearios/kibutz, (como Ein Guedí, donde estuvimos) en los que hay piscinas de aguas calientes, densas y apestosas que te dejan la piel como si tuvieras seis años. El problema es que como el mar se retira paulatinamente hacia la nada, desecándose año tras año, el balneario está ahora a un kilómetro de la playa y tienes que coger un trenecito de esos que entorpecen el tráfico en las ciudades turísiticas españolas. Alrededor de la zona de baño hay unos barrizales en los que está prohibido entrar. También está prohibido sumergirse y salpicar, cosa que hice antes de leer el cartel que se encuentra a los pies de una torreta de vigilancia. Hay que evitar a cualquier precio que el agua te entre en los ojos, pues se producen picores horrorosos y hay que lavárselos lo antes posible con el chorro más grande que encuentres.
Si no fuera por el efecto beneficioso que los minerales del barro y del agua producen en la piel (calcio, magnesio, sodio, potasio, bromuro...), se diría que aquello es lo más parecido al infierno que hay sobre la faz de la tierra o, al menos, unos cuatrocientos metros bajo el nivel del mar (vivo).

13.7.09

Libro recomendado

El crisantemo y la espada, Ruth Benedict
A pesar de estar escrito inmediatamente después de la derrota japonesa, esta antropóloga norteamericana hace uno de los mejores estudios hasta hoy sobre la ideología, la moral, la religión, la sociedad y el imaginario japonés. Imprescindible para quienes quieran entender algo el comportamiento nipón. Un clásico de la japonología.
Un enlace con otro comentario:

Memorias de un turista 1. Jericó

Me propongo (lo cual no quiere decir nada) ir contando ad libitum impresiones de viajes.
Empiezo por abajo, por el Mar Muerto.
Aquello es un desierto con un mar dentro.
Allí está Jericó, que es una ciudad medio dormida de casas bajas, que, dicen, ha sido habitada ininterrumpidamente desde hace unos cinco mil años. Salvo un árbol que se cita en los Evangelios y las excavaciones de la muralla, poco hay que hacer en Jericó. Pero cerca está el monte de las Tentaciones, uno de los lugares donde el Diablo tentó a Jesucristo. Se sube en una telecabina y las vistas son impresionantes. La ciudad debajo, el mar a la derecha y las montañas detrás, ocultas tras una ardiente y salitrosa calima. En el monte hay cientos de grutas en las que han vivido eremitas a lo largo de los siglos. Por supuesto que también hay un restaurante. Como acababa de acabar una de las muchas guerras que en esta parte del mundo han sido, pues no había un alma. Nos sentamos y charlamos con un camarero aburrido. Me solté con el árabe y el pobre hombre creía que yo sabía más de lo que parecía. Nos contó que tenía una casa con un huerto justo debajo del monte. Le regalamos un paquete de tabaco hispano-norteamericano.
Al salir de la ciudad está la frontera de Palestina, que no deja de ser una bandera tambaleante en cualquier lugar de la carretera. Un soldado vestido de blanco te saluda entre amistoso y hastiado.

Propina en Japón

"Desconocía que en Japón no se aceptan propinas. Dejé propina en un restaurante y el camarero corrió varias manzanas hasta que dio conmigo y me entregó el dinero".
Eduardo Aldán (actor), "El viajero habitual", El País.com, 23-05-2009.

12.7.09

Película recomendada

El intercambio (The Changeling), dir. Clint Eastwood.
Este antiguo turista de Almería sigue dando buenas películas a pesar de los años y de los espaguetiswesterns. Ahora es una mezcla de suspense, con su poco de trial-movie, su pizca de sentimentalismo (o sentimiento, depende de la sensibilidad de cada uno/-a) y su toque, quizá el más interesante, de crítica socio-política. Sin ser la mejor película del mundo, es entretenida, hace pensar, está bien interpretada y fotografiada. Además, él mismo compone una banda sonora simple pero efectiva. ¿Qué más queremos? La mitad de los directores ni siquiera sabe dirigir.

Otra miniobra maestra de Lucas

http://blogs.diariosur.es/aarhus-dinamarca/posts

9.7.09

Novedades editoriales

Ayer me pas(e)é por varias librerías. Allí estaban, cortando el paso en los estantes más llamativos, las "novedades". Preponderaba el crimen, el feminismo de autor y de tema, el historicismo medievalizante, el intriguismo conspirante apocalíptico... Otro día entraremos a analizar estas "tendencias". Como siempre, me asalta la sospecha de que el ochenta por ciento de lo que veo es, hablando en oro, un timo. Y veo que en otras baldas, apartadas del centro del local, están los clásicos, los Dumas, los Cervantes, los Tolstois... Me acerco y empiezo a ver títulos y títulos y títulos que no he leído, que sólo conozco por los lomos. Así que me propongo "descubrir" a algunos de estos y pasar de soltar veinte euros por, como dice el compañero Quino, "una novelita delgada de Anagrama escrita por un finlandés o por una azerbayana, que son la revelación de la temporada". Esto es como el chiste del cristiano analfabeto al que le presentan a un judío y le da un guantazo en lugar de darle la mano.
--Y ¿por qué me pega usted?
--Porque es judío y ustedes escupieron y crucificaron a Jesucristo.
--Pero si eso fue hace dos mil años.
--Ya, pero yo me acabo de enterar ahora mismo.

8.7.09

Antología

De aquí en adelante, cuando bien me venga en gana o venga al cuento, voy a colocar poemas, citas o lo que sea que me encuentre o recuerde. El primero es el maestro Juan Ruiz, que resumió en 56 sílabas (cuatro alejandrinos, una cuaderna vía) las bases del comportamiento humano masculino:

Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con fembra placentera.

7.7.09

Hokusai




Katsushika Hokusai está considerado uno de los mejores pintores de la historia de Japón. Vivió entre el siglo XVIII y XIX y fue el inventor del término manga. Degas, Toulouse-Lautrec y Monet coleccionaban sus grabados.

Buena guía de Tokio

http://www.ocholeguas.com/2009/06/22/asia/1245683310.html

5.7.09

Atún rojo de almadraba

Si no fuera por la grandísima calor que hace aquí (y allí más), me plantaba yo en estas jornadas sobre el atún rojo de almadraba.
Perdón, me hubiera plantado, que fueron en junio.

1.7.09

Libro recomendado

Yo y tú objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI, Vicente Verdú.
Juro por las zapatillas de Michael Jackson que compré este libro al azar cuando fui a recoger otros que había encargado. Este ensayo analiza las causas y las consecuencias de la sociedad virtual, interactiva, digital, superficial pero extensa en la que vivimos casi todos. Verdú juega constantemente en el filo de la ironía. Vitupera sinceramente a los "cultos" que no entienden lo que está pasando (blogs, videojuegos, marcas, consumismo...), pero retrata la sociedad con un tono que da a entender que todo esto es un sindiós y que veremos a ver en qué acaba. Aunque por momentos incurre en la hipérbole, me parece un análisis generalizadamente acertado. Si Finkielkraut y otros hablaron de la derrota del pensamiento, Verdú propone la derrota del derrotismo, una especie de ejercicio de superación de los esquemas mentales del siglo XX que, me parece, no acaba de creerse él mismo al cien por cien. De todos modos ayuda mucho a comprender ciertos aspectos de la actualidad.