29.10.09

Dos noticias coherentes

Noticia 1: Quizá sea obligatorio estudiar hasta los 18 años:
Noticia 2: Quizá sea recomendable que los niños no empiecen a leer hasta los seis años:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/leer/escribir/elpepusoc/20091029elpepisoc_1/Tes

Moraleja: volvemos al concepto que ya me saqué de la manga (ampliación uterina). Cuanta más esperanza de vida, más largos son los plazos, las edades, más infancia, más juventud, más madurez, más senectud.


27.10.09

Estreno mundial de video-hayku

Vuelven los video-haykus de producción casera. Estas tomas de la Luna y Júpiter están hechas sin telescopio. Trípode, cámara y teclado MIDI para hacer la mini-banda sonora. Pinchen aquí.

25.10.09

Júpiter y la Luna

Un atardecer de octubre. Foto hecha con el móvil a palo seco.

Enlaces

LINGÜÍSTICA

PRENSA
- CNN
- NHK

EDUCACIÓN

Novela de Murakami

After Dark, Haruki Murakami
No está a la altura de Tokio Blues, ni de otras que ya he reseñado por aquí, pero sigue siendo Murakami. Se trata de una inmersión en el mundo de la noche de Tokio en diferentes facetas más o menos angustiosas, cotidianas u oníricas. Aceptable, sin más, como de transición o entrenamiento. Eso sí, mejor que las mejores de otros.

21.10.09

Disco de Alcalá

Nuevo disco de Alcalá. Uno de los temas está en la banda sonora de una película francesa (creo) sobre el tango. Con dos o tres alumnos como éste a lo largo de una carrera, merece la pena dar clases:

El círculo verde


Aquí está el vídeo de la representación de El círculo verde, una obra que escribí en 2008 y que representó el grupo de teatro del I.E.S. Al-Baytar de Arroyo de la Miel. Está en cuatro fragmentos
1.- http://www.youtube.com/user/montecoronado#p/a/u/3/bilErJwpQO8

19.10.09

De gatos

Esa gata equilibrista que encabeza el blog reside en los Montes de Málaga y obedece (es un decir) al nombre de Elisa. Sube a las encinas como un leopardo a una acacia. Caza saltamontes y juega esporádicamente con crías de zorros. Vier no tenía cola y a Elisa le falta una oreja. Entre las dos familias tuvimos un gato completo.

18.10.09

Planetario recomendado

He comprobado que te dice dónde están las cosas con más fiabilidad que otros programas que se descargan:
http://eurocosmos.net/astro/index.php?option=com_wrapper&Itemid=62

13.10.09

Superpresidentes

¿Se imaginan a Aznar doblando a Mortadelo, o a Felipe González doblando a Espinete, o a Zapatero al Capitán Trueno? Pues algo así ha pasado en Japón.

11.10.09

Primera foto patética y astronómica

Júpiter y dos satélites galileanos, hecha con... ¡el móvil!

¿Viva España?

Cosas como éstas son las que me hacen anhelar el exilio y dejar este país de chupópteros, ineptos, catetos y descerebrados:

8.10.09

Vier

Cuando muere un animal doméstico surge siempre la polémica de si es moral llorar, lamentar o apesadumbrarse por el fallecimiento, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que mueren al día, víctimas de injustas situaciones sociales. ¿Es inmoral que nuestros perros tengan mejor cuidado médico que los niños de Etiopía? Esta controversia arranca desde que el cristianismo comenzó a darle vueltas al famoso tema del alma. Hasta las mujeres se quedaron sin ella en algún periodo de la Edad Media. Luego el cristianismo se hizo más (o menos) humano y acogió en su seno a esas criaturas que nos rodeaban y que nos daban su protección, su carne, su leche, su piel… a cambio de prácticamente nada. San Francisco fue el pionero y luego se estableció la costumbre de bendecir animales en las iglesias. Las sociedades laicas modernas siguieron en esa línea y reivindicaron la dignidad animal como una extensión de la humana. Gandhi dijo: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.”

Hace dieciséis años una amiga alemana nos trajo de Algeciras un gato de meses. Como era el día 4 de enero, lo llamé Vier (que significa “cuatro” en alemán). Los que lo conocieron saben que era un gato dócil, muy poco gatesco, en el sentido de que le gustaba estar con las personas. Jugaba con los niños, respetaba el descanso de los mayores, recibía a las visitas con caricias y roces. Ayer nos dejó, para que no tuviéramos que estar pendiente de sus achaques de viejo pequeño y cariñoso. Gracias a todos los que lo habéis cuidado cuando hemos estado fuera. Gracias a ti, Vier, por el cariño que nos has dado todos estos años.

Si es que existe, ojalá en el cielo, nirvana, gloria, satori o empíreo de los animales haya conexión a internet y algún búho sabio te traduzca esta entrada del blog.

4.10.09

El futuro del libro de texto

Esto ya se veía venir. Con la que hay liada en Andalucía con el mercadeo de libros de texto gratuitos, esta noticia puede ser interesante, siempre y cuando se tenga una red decente y un terminal para cada alumno.
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/aulas/libros/texto/digitalizan/elpeputec/20091004elpeputec_1/Tes