4.5.13

Prosas domésticas

A este paso lo mismo me hago rey porque vuelvo a pedir perdón.  Primero por la tardanza, que explico más abajo en una nota. Después porque prometí que iba a colgar un relato gratis en Amazon como resarcimiento de las erratas que se colaron en "Papeles rotos" y no he podido (o no he sabido).  Me explico: lo he hecho, pero me ha resultado imposible fijar su precio en cero euros.  Parece que para eso hay que declarar que es de uso público total y que yo no soy el autor.  El precio cero se usa también para edición de textos antiguos que carecen de derechos, clásicos y demás.  Así que, como ya había terminado el proceso de edición, pues he incluido más textos y lo he convertido en algo más que un relato suelto.
Les aseguro, juro y prometo que no ha sido una estrategia publicitaria.
Aquí va el prólogo que explica un poco el contenido:


Este conjunto de ensayos, anécdotas, apotegmas y relatos aborda, desde el recuerdo y la reflexión, momentos de la vida del autor y de su entorno.
     "Cuatro prosas domésticas y un relato para andar por casa”  fueron premiadas hace ya… demasiados años.  Figúrense cuántos, que obtuvieron el primer premio del certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Málaga.  Jóvenes, ahí es nada, divinos tesoros. 

     Son cuatro textos que se acercan a la prosa poética, pero tampoco buscan demasiado el lirismo, entendido como exacerbación sentimental o estética.  Ahora me parecen más retazos de un diario que nunca escribí, barnizados convenientemente con una pátina de ironía y erudición, malsanas ambas.
      “Venga, siempre” es el “relato para andar por casa” y resulta de índole quizás demasiado verbalista y experimentalista, (cosas de la época o la edad).  Pueden saltárselo si quieren.  Sin rencor.  Los protagonistas son ficticios, pero los personajes secundarios que se citan sin son reales.
      El resto es una variopinta colección de escritos multiformes y pluritemáticos. 
      La segunda sección (“Prosas coronadas”) está formada por entradas del blog Monte Coronado (montecoronado.blogspot.com, 2007-2013), que giran en torno a anécdotas vividas u oídas (“Verba volant”) a lo largo de estos y otros años.  No son todas las que están ni están todas las que debieran.  Tampoco es cuestión de apurarlo todo.  Dejemos un resquicio a la imperfección, es decir, a la “incompletitud”.  Cuando algo está perfecto es que ha terminado y la creación nunca acaba.  Lo dicen los que saben de estas cosas: el universo está siempre evolucionando, buscando su propia perfección, pero nunca lo consigue.  Si lo hiciera, el tiempo se detendría y nos quedaríamos (meta)físicamente pasmados, perfectamente estáticos, tiesos, hieráticos… algo así como muertos.
      El texto titulado “El Monte Coronado explicado a los japoneses” se publicó inicialmente en el blog Paralelo 36 de Osaka (Japón) y más tarde lo subí a Monte Coronado.  Igual suerte corrieron “La frontera azul” y “De trenes, cámaras y haikus”.
      La tercera parte (“Prosas tuiteadas”) es una recopilación de tweets azarosa y asistemática, un homenaje digital a Oscar Wilde, Groucho Marx, Marcial y Ambrose Bierce.
      En la cuarta (“Prosas redivivas”) aparecen textos muy antiguos (del siglo pasado  algunos), que dormían el sueño de los justos en los sucesivos discos duros que he ido llenando en estas décadas.  Han pasado de unos a otros, primero en disquetes, luego en cederrones, más tarde en pendrives…  Parecían esos muertos criogenizados que esperan helados la hora de su resurrección.  Varios de ellos fueron publicados fugazmente en la sección de “Cartas al director” de algún periódico local.
      Espero que entre tanta diversidad puedan ustedes ver alguna unidad, alguna intencionalidad, algo así como una voz, un atisbo de coherencia, que me ayuden a encontrarme a mí mismo, si es que eso puede ser y/o resulta conveniente.

Y este es el enlace en Amazon. 

NOTA: Ha habido un retraso en la publicación porque en el prólogo aludía a dos blogs de los que he sacado los textos.  En Amazon lo han leído y han querido cerciorarse de la autoría, para evitar que nadie publique materiales de otro sin permiso. 

No hay comentarios: